9.3 C
Córdoba
HomePolíticaMatías Tombolini, el secretario que minimizó la suba de alimentos y ahora...

Matías Tombolini, el secretario que minimizó la suba de alimentos y ahora quedó en la mira por las figuritas

Del riñón de Sergio Massa, se hizo conocido en los medios, daba charlas sobre economía casera y fue candidato porteño.

21/09/2022 19:26

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 21/09/2022 19:26

Hasta ahora, lo más desafortunado de Matías Tombolini como secretario de Comercio había sido la frase de principios de agosto, un par de semanas después de asumir, cuando aseguró sin sonrojarse que la suba en los precios de los alimentos era una “cuestión de percepción”. “Uno se fija en lo que aumenta más que la inflación, entonces te parece que todo aumentó más”, resaltó el secretario de Comercio después de que el INDEC difundiera que la inflación de julio se ubicaba en torno al 7,4%.

Esta semana, sin embargo, el funcionario volvió a sorprender: este martes, junto a tres funcionarios del equipo, recibió en sus oficinas a directivos de la empresa Panini Argentina y a integrantes de la Unión de Kiosqueros, “para evaluar la situación del mercado de figuritas del Mundial” y “colaborar en la búsqueda de posibles soluciones”.

Así lo comunicó la propia Secretaría de Comercio en su cuenta de Twitter, y desató un revuelo importante. Puertas adentro, y también hacia afuera. “No al pan, sí a las figuritas”, advirtieron por ejemplo desde la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba). “Tienen las prioridades alteradas”, agregaron desde el gremio bonaerense. 

Del riñón de Sergio Massa, economista y consultor nacido en Santa Fe, con mucha presencia en los medios de comunicación -en el 2016 ganó un premio Martín Fierro por su columna semanal de Economía en “Perros de la Calle”, el programa que conducía Andy Kusnetzoff en Radio Metro-, Tombolini llegó a Comercio con el desembarco del líder del Frente Renovador después de un paso de algunos meses por Arsat, la compañía de telecomunicaciones del Estado que dirigió desde febrero hasta que pasó a su nuevo cargo.

Antes, se había desempeñado como vicepresidente del Banco Nación: asumió en diciembre del 2019.

Candidato porteño

Ese año, el economista fue candidato a jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires, en la lista que llevó a Roberto Lavagna como postulante a presidente, y no tuvo una buena performance: salió tercero, con poco más del 5% de los votos, apenas por encima de Gabriel Solano, de la izquierda.

Un año antes, el secretario de Comercio Interior había sido designado por Horacio Rodríguez Larreta al frente del Consejo Económico y Social porteño, un órgano consultivo que cuenta con presupuesto propio.

El nombramiento del funcionario despertó en esos días un sinfín de especulaciones vinculadas no solo a la relación entre el jefe de Gobierno y Massa -son amigos-. También por el objetivo electoral del economista de un año atrás y la financiación de esa postulación: en el 2017, se candidateó en una lista apadrinada por el líder del Frente Renovador en la Ciudad y no llegó a obtener el piso para entrar a la Cámara baja. ¿Lo hizo para perjudicar a Martín Lousteau, rival entonces de Larreta en la Ciudad?

En esa campaña, Tombolini sorprendió con un llamativo spot publicitario grabado en la amplia cocina de su casa: “La plata no alcanza”, aseguraba el economista mientras mostraba la heladera. Enseguida, en las redes cuestionaron el costo del artefacto. También Tombolini se hizo conocido por sus charlas sobre economía casera.

Mas noticias
Relacionadas