9.3 C
Córdoba
HomeTecnologíaWindows 11 lanza su actualización de 2022: carpetas en el menú inicio,...

Windows 11 lanza su actualización de 2022: carpetas en el menú inicio, control por voz y más seguridad

Microsoft comenzó a desplegar la actualización de octubre de 2022 de Windows 11, que intenta darle forma a un sistema operativo que todavía tiene aspectos por pulir desde su lanzamiento el año pasado. Entre lo más destacado está la posibilidad de agregar carpetas en el menú inicio (incluso arrastrándolas), acceso completo por voz y un sistema que se llama “Smart App Control” para mejorar la seguridad.

Windows asegura también que la barra de búsqueda del menú inicio ahora es “más rápida y precisa”, lo cual sería una mejora sustancial ya que en más de una ocasión no funciona del todo bien. Está disponible desde hoy en más de 160 países, siempre y cuando el equipo sea compatible.

Más allá de algunos cambios cosméticos en los widgets y snaps (plantillas predeterminadas para las ventanas) renovados, la actualización de octubre. También se introducen mejoras en el gestor de imágenes para tener un acceso más fluido a las imágenes.

Sin embargo, los cambios más grandes vienen por el lado de la accesibilidad: tanto en las carpetas del menú inicio como en la totalidad del comando de voz para manejar el sistema operativo.

“Con el lanzamiento de Windows 11 el año pasado, modernizamos la PC para hacer de Windows el mejor lugar para conectarse, crear y jugar. Agregamos la seguridad fundamental integrada en Windows en el hogar y en el trabajo y lo hicimos más rápido y fácil para que ustedes realicen las tareas para las que confían en sus PC”, explicó Panos Panay, vicepresidente ejecutivo y director de producto en Windows.

Acá, uno por uno, los detalles de esta nueva versión.

Microsoft presentó el sistema operativo junto a su nueva Surface. Foto Microsoft

Menú inicio, snaps y un nuevo modo oscuro

Sin dudas el cambio más grande es que ahora se permiten agregar, incluso arrastrando, carpetas al menú inicio. Esto es algo que antes, llamativamente, no se podía. Y que es muy útil a la hora de organizar el inicio de la PC o laptop, ya que muchos usuarios terminan con una enorme cantidad de carpetas y archivos en el escritorio por no tener otra forma de acceder a ellos.

Esto no sólo es problemático para organizar los archivos, sino que además puede impactar de manera negativa en el rendimiento de la PC.

El cambio es bienvenido porque el menú inicio tiene muy pocas opciones de personalización y Microsoft nunca dio mayores alternativas a lo largo de su historia, más allá de agregar o quitar programas y archivos en ciertos tramos del inicio.

Además, el administrador de tareas también tiene un modo oscuro ahora. Todavía falta para que la totalidad de Windows 11 soporte esta función, muy útil para cuidar la vista en largas sesiones de trabajo, pero es un paso adelante.

Accesibilidad: control por voz

Control total por voz. Foto Microsoft

Otro de los cambios sustanciales tiene que ver con el manejo por voz del sistema operativo: esto se fundamenta en nuevas voces en los narradores, que hacen que “se sientan más reales”, explican.

Todavía no está claro cómo se traducirá esto localmente, es decir, si esta mejora impactará en la voz en español y si habrá regionalización (español de Argentina).

Lo cierto es que ahora habrá un “Voice Access” que permitirá controlar la totalidad del equipo por voz. Ahora, mediante comandos de voz, se podrá abrir archivos, copiar, pegar, mover el cursor, interactuar con programas y más sin usar teclado y mouse.

Se trata de un cambio que va en línea con algo en lo que Microsoft hace mucho hincapié desde hace años, la accesibilidad.

Seguridad

Windows 11, actualización de octubre. Foto Microsoft

Uno de los problemas actuales más grandes que tienen los sistemas operativos es la creciente ola de ciberataques. Por esto, más que por las cuestiones cosméticas, tener la última versión del OS siempre es crucial para estar protegidos.

En este sentido, Windows 11 intenta dar más control sobre los programas que abrimos con lo que ahora llama Smart App Control, que tiene como objetivo ayudar a prevenir ataques de secuencias de comandos mientras protege a los usuarios de ejecutar aplicaciones no confiables o no firmadas asociadas con malware o herramientas de ataque.

Lo que hace este sistema es “crear un modelo de inteligencia artificial basado en los 43 billones de señales de seguridad recopiladas diariamente para predecir si una aplicación es segura, basado en las mismas capacidades centrales del sistema operativo utilizadas en el control de la aplicación de Windows Defender”, el antivirus que viene instalado con Windows, explicaron.

“Basado en la misma IA utilizada en el Control de aplicaciones de Windows Defender, Smart App Control puede predecir la seguridad de una aplicación en tiempo real antes de que se ejecute en el dispositivo. Esta es una excelente solución para las organizaciones que aún no utilizan una herramienta moderna de administración de dispositivos (MDM, por sus siglas en inglés) como Microsoft Intune”, precisaron.

Una adición importante para los tiempos que corren, con un compromiso: el usuario puede ser consultado con más frecuencia sobre las aplicaciones que se ejecuten.

Productividad

Windows 11 introduce una función activa de “No molestar”, que silencia las notificaciones y desactiva los pequeños íconos de la barra de tareas, así como los puntos rojos y los avisos de notificaciones de los programas en la barra de tareas.

Viene ahora integrado con el reloj y se puede activar desde ahí. También recordará al usuario que tome descansos, similar a la técnica pomodoro de trabajar 25 y descansar 5.

Gaming

Windows 11, actualización de octubre. Foto Microsoft

La actualización de octubre viene con la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11, pero atravesado por la versión de Amazon. Esto es una limitación, pero también una ventaja: es más seguro que la apertura a toda la Play Store de Android.

Esto trae más de 20.000 aplicaciones y juegos de Android a dispositivos con Windows 11 que cumplen con los requisitos de hardware específicos.

De esta manera, muchos juegos que corren en Android se podrán jugar en PC, incluso en algunos casos con controles físicos.

Además, Microsoft renovó la barra de juegos de Xbox, a la que se accede presionando el botón Xbox en un control que esté conectado a la PC, y se puede navegar enteramente desde el control (prescindiendo del teclado y mouse).

Microsoft anunció que mejoró el aspecto gráfico de los juegos, incluida la latencia de visualización mejorada, HDR automático (que viene de Xbox Series X y Series S) y frecuencia de actualización variable para juegos con DirectX 10 y DirectX 11.

Bajo este panorama, el update parece ser alentador. Mientras tanto, Microsoft sigue probando funciones experimentales a través del programa de Windows Insider, al que se puede acceder desde las preferencias.

Los usuarios que ya puedan instalar la actualización de octubre de 2022 de Windows 11 tendrán la opción dentro de Configuración/Actualizaciones (Windows Update) y forzando a que el sistema busque la nueva versión.

Resta ver cuándo comienza a desplegarse de manera masiva a Argentina.

Mas noticias
Relacionadas