17.5 C
Córdoba
HomePolíticaEl jefe del BID se defiende del escándalo y ataca a Estados...

El jefe del BID se defiende del escándalo y ataca a Estados Unidos

Mauricio Claver Carone está al borde de la destitución, avalada por el gobierno de Biden. Dijo que la Casa Blanca está entregando el Banco “en bandeja de plata” a China.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, salió a contraatacar la decisión del directorio ejecutivo de recomendar su destitución, avalada por el gobierno de Joe Biden: “Es vergonzoso”, dijo, que el Tesoro “no defienda los intereses estadounidenses” y denunció que Estados Unidos está entregando el Banco a China “en bandeja de plata”.

El estadounidense de origen cubano, de 47 años, fue nominado por el ex presidente Donald Trump y se convirtió en el primer funcionario no latinoamericano en liderar el organismo cuando asumió en 2020, ganándole la pulseada al argentino Gustavo Béliz.

Pero el jueves sufrió un fuerte revés, cuando el board aprobó por unanimidad elevar a la Junta de Gobernadores la petición para destituirlo porque una investigación independiente había encontrado “evidencias” de que mantenía una relación romántica con una alta funcionaria del organismo, cuyos reglamentos internos prohíben ese tipo de contactos entre sus miembros.

El reporte de la firma que condujo la investigación, Davis Polk, también señala que Claver Carone le había aumentado a la mujer su sueldo en más de un 40% y que había generado un clima de temor a represalias en el ambiente laboral.

Poco después de que trascendiera la decisión del directorio, un portavoz del Tesoro dijo que avalaba la destitución porque el BID precisaba “un cambio de liderazgo”. Claver Carone salió horas después a responderle: “Es vergonzoso que los Estados Unidos y el Banco comentaran a la prensa antes de notificarme y que el Tesoro no defienda a los estadounidenses contra lo que es información claramente inventada”.

Y agregó: “Está más allá de la sátira que China encontró su camino en el BID durante el gobierno de Barack Obama y ahora los funcionarios de Biden lo están devolviendo en bandeja de plata, días después de que se demostrara que la campaña maliciosa anónima inicial no tenía fundamento”, dijo.

La denuncia había surgido en marzo, por un correo electrónico enviado de forma anónima a los directores ejecutivos, que contrataron a una firma independiente para hacer las indagaciones pertinentes. Claver Carone se negó a entregar su teléfono celular y el contenido de su correo electrónico privado, mientras siempre dijo que las acusaciones eran falsas y denunció que no tuvo un “debido proceso”.

El reporte que la consultora entregó al directorio era de carácter confidencial, pero fue filtrado a la prensa. También el jueves trascendió la decisión del directorio de elevarlo a la Junta de Gobernadores, que estos días votará una decisión definitiva. El BID no confirmó oficialmente la medida del directorio.

Pero la suerte de Claver Carone ya está prácticamente echada porque Estados Unidos, el principal accionista del Banco, le bajó el pulgar. El Tesoro dijo anoche: “Después de que una investigación exhaustiva, independiente y creíble encontró una mala conducta que violó los principios y valores del Banco Interamericano de Desarrollo, y después de consultar con sus socios, Estados Unidos apoya la destitución del Presidente del BID”.

“La negativa del residente Claver-Carone a cooperar plenamente con la investigación, y la creación de un clima de temor a represalias entre el personal y los países prestatarios, ha hecho que se pierda la confianza del personal y los accionistas del Banco y requiere un cambio en el liderazgo. Estados Unidos apoyará una rápida resolución de la Junta de Gobernadores”, agregó.

En el entorno de Claver Carone sospechan que hay una trama política detrás de la denuncia anónima y que es víctima de una “caza de brujas”, según dijeron a Clarín, porque el funcionario lucha contra la corrupción y la influencia de China en el organismo. En la última década, Beijing ha aumentado el suministro de fondos para préstamos del BID y busca tener cada vez más presencia en América latina.

El organismo, clave para el financiamiento de la región, fue responsable de 23.400 millones de dólares en financiamiento y otros compromisos financieros con América Latina y el Caribe en 2021, según cifras del Banco.

Cerca del jefe del Banco también creen que detrás del anónimo que desató el escándalo pudo haber estado la mano de Argentina, que quedó herida por el desplazamiento de Gustavo Béliz y por cuestiones ideológicas, ya que Claver es un “halcón” cubano que critica al régimen de La Habana constantemente.

Se espera que la Junta de Gobernadores se reúna estos días y reúna el consenso necesario para la destitución.

Mas noticias
Relacionadas