9.3 C
Córdoba
HomePolíticaJuicio a Cristina Kirchner: la Vicepresidenta cierra los alegatos en el juicio...

Juicio a Cristina Kirchner: la Vicepresidenta cierra los alegatos en el juicio por Vialidad

Es la última jornada de su alegato en el juicio que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz

23/09/2022 9:10

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 23/09/2022 9:52

La vicepresidenta Cristina Fernández ejercerá este viernes desde las 11 su propia defensa en la última jornada de su alegato en el juicio que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, luego del pedido de la fiscalía de 12 años de cárcel y inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

“Falsas acusaciones”

La defensa de la vicepresidenta afirmó que desmintieron el direccionamiento de fondos discrecionales a favor de Lázaro Báez. “Mostramos que había decisiones de Planificación Federal. Como Vialidad era compensar partidas con un sistema dual, no sólo aumentaban sino que iban descontando los créditos aplicados a obra pública vial”, dijo.

En esta causa se analizaron 51 licitaciones adjudicadas al Grupo Austral por una suma de 46.000 millones de pesos. La defraudación estimada por los fiscales fue de 1.000 millones de dólares.

La fiscalía “inventó una nueva acusación” dijo Beraldi. “Trajeron la supuesta existencia de un apagón informativo” en referencia a 17 obras que no fueron informadas al Congreso, dijo el fiscal Diego Luciani por 2.000 millones de pesos que fueron otorgadas a Báez. “Mostramos que hubo mecanismos informativos para seguir el presupuesto y su ejecución de forma constante “, indicó el defensor de Cristina Kirchner.

La fiscalía había discutido además que sobre 34 obras se informaron valores inferiores a las partidas que finalmente se terminaron otorgando a Báez.

Beraldi alega que “cumplía con todos los requisitos legales”

El abogado se refirió a otros dos aspectos cuestionados por el Ministerio Público Fiscal. “La oposición y oficialismo en el Congreso coincidieron en las obras viales volcadas en los proyectos de presupuesto, porque no modificaron ninguna de ellas”, dijo Beraldi. “Además los DNU cuestionados contaban con todos los requisitos legales correspondientes, decir que eso es un instrumento de una asociación ilícita carece de toda seriedad”, agregó.

Hizo referencia también al fideicomiso “que cumplía con todos los requisitos legales”, según Beraldi. “Mostramos que era falso que esto se utilizó para el obrar delictivo”.

Las disposiciones administrativas fue otro cuestionamiento realizado por la fiscalía. “Los jefes de gabinete que tienen competencia al respecto dijeron que actuaron con libertad sin presiones de los entonces presidentes. Eran decisiones necesarias no arbitrarias, para abrir el presupuesto”, sostuvo Beraldi para defender a Cristina Kirchner.

Los mensajes de José López que la defensa de Cristina Kirchner evitó responder

Captura de los mensajes de chat entre José López, el titular de Austral Construcciones y Lázaro Báez, mostrados por el fiscal Diego Luciani

Los mensajes en el celular de José López fueron parte de los alegatos de la defensa de Cristina Kirchner, en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública vial a favor de Lázaro Báez. Los fiscales hablaron del “plan limpiemos todo” en referencia al cierre de la empresa Austral Construcciones en diciembre de 2015. Leer más

Beraldi: “Era imposible que los proyectos de presupuesto fueron arbitrarios”

Carlos Beraldi comenzó con la tercera audiencia de alegatos dispuesta por el TOF 2 para que responda a las acusaciones de la fiscalía. “Fuimos desmenuzando que la tesis de la fiscalía se contraponía con la prueba”, dijo el abogado defensor refiriéndose a los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

“Se explicaron los criterios tenidos en cuenta, cómo se había estructurado el gigantesco plan de inversión de obra pública para el país y que todos estas cuestiones no podían constituir una conducta de significación penal”, añadió.

Después se refirió a los “instrumentos de la supuesta asociación ilícita”. “Uno por uno cotejando lo que sostiene la fiscalía y lo que la prueba de esa causa sostiene, concluimos que era imposible que los proyectos de presupuesto fueron arbitrarios porque es un proyecto con controles legales y de gran complejidad”, recordó.

Con una recopilación de los días anteriores, Beraldi comenzó con el alegato de Cristina 

Poco después de las 9 y media, el abogado Carlos Beraldi comenzó la última jornada del alegato de defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que participará ella misma a partir de las 11

Así anunciaba Cristina que participaría en el alegato de la causa Vialidad

Continúa la defensa de Cristina Kirchner, con la palabra de la Vicepresidenta 

Desde las 9.30 Carlos Beraldi, abogado de la Vicepresidenta, continuará con los alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Será la última jornada en la que se escuchará a la defensa y concluirá con un pedido de absolución. A partir de las 11 asumirá su propia defensa Cristina Kirchner para dirigirse a los jueces que comenzaron a juzgarla en mayo de 2019 por el presunto direccionamiento en la obra pública vial.

La Vicepresidenta invocó el artículo 104 del Código Procesal Penal para así, constituirse en su propia abogada, y poder hablar en esta instancia de alegatos que le corresponde a los asesores letrados, ya que se realiza una valoración jurídica sobre la prueba utilizada para conformar las acusaciones. En este caso, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 12 años de cárcel para Cristina Kirchner al encontrarla responsable de los delitos de asociación ilícita, en carácter de jefa, y administración infiel en perjuicio de la administración pública.

La primera vez que Cristina Kirchner habló ante el Tribunal fue en diciembre de 2019 en instancia de indagatorias. En un extenso y duro discurso, realizó una defensa más política que jurídica. Sus palabras en esta ocasión, se escucharán después de que el kirchnerismo consiguió media sanción a la reforma de la Corte Suprema. Carlos Beraldi el lunes al iniciar los alegatos criticó también al máximo tribunal.

Mas noticias
Relacionadas