9.3 C
Córdoba
HomeDeportesMurió Carlitos Balá: el hincha honorable de Chacarita que recién fue a...

Murió Carlitos Balá: el hincha honorable de Chacarita que recién fue a la cancha a los 93 años

Esta madrugada falleció Carlitos Balá, el actor cómico que marcó con su estilo a generaciones de niños. En sus 97 años de vida tuvo como pasión el escenario pero también un costado futbolero, que siempre lo unió a su querido Chacarita Juniors, transformándolo en su hincha más conocido.

Eso sí, es curiosa la historia de Balá y Chacarita Juniors, un amor que los unió durante casi un siglo pero que recién se concretó cuando la vida del querido Carlitos transitaba su otoño.

Es que Balá siempre se preocupó por marcar su fanatismo por “el funebrero”, con camisetas y menciones en programas y películas. Incluso su imagen aparecía en figuritas o informes cada vez que se buscaba un hincha representativo de esa institución. Sin embargo, Carlitos recién fue a la cancha de Chaca a los 93 años de edad, en ocasión de un homenaje.

El mural en homenaje a Carlitos Balá, en el estadio de Chacarita. Foto: Julián Aguirre (Prensa Chacarita).

Balá siempre aprovechaba para hablar del club de su amores en sus shows de televisión. Pero el calendario de vida ya le marcaba 90 años y nunca había ido a la cancha en San Martín.

Por eso, la Comisión Directiva del club quiso agradecerle y siguiendo la idea del socio fanático Pablo Picarelli, organizó una celebración en su honor, el 28 de noviembre de 2018. Carlitos ya tenía 93 años.

En primer lugar, se descubrió un mural pintado por Jorge Pagliano con los colores rojo, blanco y negro de Chacarita, donde se refleja la frase “¿Qué gusto tiene la sal?” y la cara del capocómico. Allí, además, le entregaron su carnet de socio honorario.

En el homenaje que le hizo Chacarita, Carlitos Balá recibió el carnet de socio honorario. Foto: Julián Aguirre (Prensa Chacarita)

“Chacarita es mi barrio y mi club, es decir que es mi vida -dijo Carlitos en el homenaje-. Mis orígenes están ahí, como lo están mi infancia, mi adolescencia y mi juventud. Gracias a los que hicieron este maravilloso mural y gracias para la gente del club”, decía Carlitos aquella tarde inolvidable, con su ternura y humildad a cuestas.

“Estoy muy emocionado porque me hicieron recordar lo que significa Chacarita para mí”, agregó. Un grande.

➡️ Carlitos Bala se suma a los festejos por los 113 años del Club Atlético Chacarita Juniors

👉 Hoy es 1 de mayo, nuestro día!!!!

🎊 Que los cumplas muy feliz Funebrero!!!

🎥 Gentileza @PabloFunebreroo pic.twitter.com/xzekzTIBTz

— Pasión Tricolor (@PasionTricolor5) May 1, 2019

Carlitos Balá, eterno

Carlos Salim Balaá nació el 13 de agosto de 1925 en el barrio porteño de Chacarita. Mustafá, su padre libanés, y Juana Boglich, su madre hija de croatas, preferían otra profesión para su hijo. Finalmente apoyaron su vocación artística, pero no querían saber nada del cambio de nombre.

Carlitos Balá arrancó las primeras risas en los colectivos de la línea 39, cerca de la casa donde se crió, en la calle Olleros de la Capital Federal. Del transporte público saltó a la radio y al teatro en los años 50, para llegar enseguida a la televisión y el cine. 

Carlitos Balá recibiendo una camiseta de Chacarita, recordando el equipo campeón de 1969.

Su primer show en la tele fue “Balamicina”, en canal 9 en 1963. Al año siguiente pasó a canal 13 y empezó un largo ciclo de programas familiares con mucha audiencia, como “El soldado Balá” y “El flequillo de Balá”, entre muchos otros.

Pero sin dudas fue en “El show de Carlitos Balá” donde se ganó de manera definitiva el corazón de grandes y chicos. Allí, mientras los más chiquitos dejaban sus chupetes en el “Chupetómetro”, hizo famosas frases que todavía usamos: “Mirá cómo tiemblo”, “Mamá, ¿cuando nos vamo’?, “Más rápido que un bombero”, “Un kilo y dos pancitos”, “¿Qué gusto tiene la sal?”.

Carlitos Balá visitó al Papa Francisco en el Vaticano en 2016 y fue designado “Embajador de la Paz” por la Red Voz por la Paz en Roma. También había sido declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2009 y recibió el Premio Martín Fierro en reconocimiento a su trayectoria en 2011.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
Relacionadas