23.1 C
Córdoba
HomePolíticaGregorio Dalbón, el abogado que amenaza a la Justicia en nombre de...

Gregorio Dalbón, el abogado que amenaza a la Justicia en nombre de Cristina Kirchner

El abogado se convirtió en una especie de vocero informal de la Vicepresidenta. Antes defendió a Aníbal Fernández y a un grupo de víctimas de la Tragedia de Once.

25/09/2022 17:19

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 25/09/2022 17:19

La última semana fue agitada para Gregorio Dalbón. El abogado de Cristina Kirchner en las causas civiles se ocupó de cuestionar y amenazar a los fiscales del juicio de Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, criticó a la jueza María Eugenia Capuchetti que investiga el atentado contra la vicepresidenta e incluso sostuvo que había que hacerle juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema.

En la misma semana también recibió una condena en un expediente por calumnias e injurias y el Colegio de Abogados de la Ciudad, como contó Clarín, analiza cuatro sanciones disciplinarias.

Pero a Dalbón no le importa. Verborrágico, mediático y a veces al límite del buen gusto, el abogado se convirtió en una especie de vocero informal de la Vicepresidenta que no tiene problemas en dar cualquier batalla.

“Luciani y Mola no van a terminar bien”, dijo en tono de amenaza. El viernes, mientras la ex presidenta alegaba en le juicio de Vialidad, salió a respaldar sus dichos desde su cuenta de Twitter. “¿Ahora entendieron por qué iban a terminar mal? No era una amenaza. Se extraerán testimonios y Cristina los denunciará por el delito de prevaricato“.

Antes de llegar a la vida de Cristina, Dalbón se hizo conocido por defender a víctimas de accidentes de tránsito y hasta terminó detenido por desacato en medio de un juicio, en marzo de 2008, cuando se peleó con un juez. “No tengo problema en ser detenido por defender los intereses de un cliente”, dijo tras el incidente.

Entre sus clientes K también representó a Aníbal Fernández en una causa por calumnias e injurias contra los periodistas Luis Majul, Jorge Lanata, Alfredo Leuco y Nicolás Wiñazki.

En la Justicia tuvo un buen amigo, el fallecido juez Norberto Oyarbide. Lo despidió cuando murió en septiembre del año pasado tras estar internado por coronavirus. No tenían problema en compartir encuentros y cenas en público. “Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Norberto Oyarbide. Que Dios te tenga en la Gloria y descanses en Paz”, lo despidió.

Dalbón también se metió en casos de alto impacto. Tras la tragedia de Once, en febrero de 2012, se convirtió en el abogado de un grupo de víctimas y desde allí se encargó de impulsar la tesis de que todo era culpa del maquinista Marcos Córdoba. Su intención era frenar ahí las responsabilidades y no apuntar al rol de Julio De Vido y Ricardo Jaime, entre otros funcionarios.

Al final, De Vido y Jaime fueron condenados junto a los Cirigliano, que estaban a cargo de la concesión del tren Sarmiento.

Durante el juicio los familiares de las víctimas cuestionaron duramente a Dalbón al que acusaban de generar todo tipo de provocaciones. Una de las más duras fue María del Lujan Rey, madre de Lucas Menghini.

Dalbón también fue el abogado de la vicepresidenta en una causa contra Margarita Stolbizer y en otro expediente por calumnias e injurias contra el periodista Eduardo Feinmann.

Le cobro muy caro y la voy a defender con vehemencia“, sostuvo en una entrevista cuando el preguntaron cuál era el monto de sus honorarios para la ex presidenta. Nunca reveló la cantidad real. 

Mas noticias
Relacionadas