29 C
Córdoba
HomePolíticaEn Juntos por el Cambio desconfían del paso al costado de Cristina...

En Juntos por el Cambio desconfían del paso al costado de Cristina Kirchner como candidata y niegan que se aceleren las definiciones

Los opositores no descartan que la vicepresidente revierta su decisión más adelante. Las miradas sobre el impacto para Mauricio Macri.

07/12/2022 19:38

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 07/12/2022 19:38

Escepticismo y desestimación, acaso algo impostada, sobre el impacto en Juntos por el Cambio. Ante el anuncio de Cristina Kirchner de que no será candidata a ningún cargo en el próximo año, los principales referentes de la coalición opositora reaccionaron con descreimiento, con la posibilidad de un operativo clamor que revierta la decisión, por lo que estimaron que no debería condicionar las disputas internas ni acelerar las definiciones. Las miradas sobre un posible efecto apuntaron a Mauricio Macri, por la dinámica en parte en espejo con la vicepresidenta, aunque el ex mandatario transmitió que de ningún modo resolverá en función de los movimientos de Cristina.

Las palabras de la ex presidenta en el final de su discurso a modo de descargo, en el tramo más exaltado luego de la condena por la obra pública en Santa Cruz, despejaron una de las principales incógnitas en el tablero electoral del año próximo, en el caso de que el anuncio se concrete, porque no sólo aseguró de modo enérgico que no será candidata a presidenta sino que también descartó su presencia en la boleta para senadora, en la provincia de Buenos Aires.

¿Si le creemos? No, ni a palos. Llegado el momento habrá un operativo clamor y listo”, respondió tajante un funcionario porteño involucrado en la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta. Cerca de Macri coincidieron con esa mirada y descontaron que la posibilidad que se postule de cualquier manera se mantendrá hasta el cierre de listas.

No me importa, es su decisión. A mí no me impacta. Y nunca creí demasiado en su candidatura. Nosotros ganamos por la convicción que tenemos”, desestimó Patricia Bullrich un efecto determinante, ante la consulta de Clarín. La titular del PRO no modificará su posicionamiento ni su agenda de actividades.

En ese punto casi no hubo diferencias con el jefe de Gobierno porteño, su rival interno. “Más allá de lo que dijo, estamos convencidos de que no va a ir por la presidencia. En todo caso podría ser a senadora, así que no nos cambia”, evaluaron en la sede porteña de la calle Uspallata. “Es una gestualidad de victimización, como si estuviera proscripta, algo que en el peronismo ancla”, consideró otro referente de ese sector.

“Es una decisión personal”, esquivó la cuestión Gerardo Morales, el radical que hace unos días había definido a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri como “la expresión de la tensión en la grieta”, y a diferencia de Miguel Pichetto se había expresado en contra de un duelo electoral entre ambos ex presidentes. En el radicalismo también abonaron la hipótesis de una “estrategia de victimización” de la vicepresidenta, y advirtieron por una posible pérdida de centralidad del fundador del PRO si se confirma que ella no será candidata.

“No sé qué hará la vicepresidenta. De lo que estoy convencido es que la coalición opositora debe trabajar en un programa común, que reconozca los nuevos desafíos y la inviabilidad de las recetas del pasado. Después, cada candidato le pondrá su impronta”, dijo Facundo Manes a este diario.

“Nunca nada de lo que Mauricio decida va a ser en función a lo que haga o deje de hacer ella”, negó Fernando de Andreis un efecto del anuncio en la determinación del ex presidente. En las oficinas de Macri desestimaron que el movimiento de Cristina acelere las definiciones y remarcaron que en 2015 “ya le ganó al peronismo” sin la ex mandataria en la boleta.

En privado hubo evaluaciones sobre las derivaciones del viaje de jueces, funcionarios y empresarios a Lago Escondido, con el foco en Rodríguez Larreta por la presencia de Marcelo D’Alessandro -ministro de Seguridad de la Ciudad- y el procurador porteño Juan Bautista Mahiques. Bullrich salió a respaldar a D’Alessandro, aunque bajó línea en una reunión con dirigentes de su sector. “No es un delito, pero si alguno de ustedes hace algo así lo mato”. En el radicalismo lo calificaron como una “vergüenza”.

En la Coalición Cívica buscaron esquivar la discusión sobre el anuncio de Cristina. “Es irrelevante lo que dijo una señora que está condenada por corrupción. Más que si es candidata o no, hay que poner el interés en otras cosas que debemos hacer para ser mejores y más competitivos en Juntos por el Cambio”, aseguró Maximiliano Ferraro, presidente del partido.

Vamos a ver. Tal vez sea una acción política dirigida a generar un reclamo más fuerte. El peronismo tiene eso en su raíz histórica, acá hay un camino en el que ella se ha victimizado. No hay que subestimar el relato que han construido ni comprarse argumentos de proscripción”, apuntó Pichetto, con una advertencia: “No hay que dar por cerrado nada. El liderazgo político lo tiene ella”. Hubo coincidencias en que, más allá de Juntos por el Cambio, en los próximos días tendrán un panorama sobre cómo decanta el escenario en el Frente de Todos.

Mas noticias
Relacionadas