29 C
Córdoba
HomeDeportesLa Fórmula 1 duplicó las carreras sprint en 2023 y definió dónde...

La Fórmula 1 duplicó las carreras sprint en 2023 y definió dónde se disputarán

Las autoridades explicaron que la decisión se tomó por la “reacción enormemente positiva” del público.

Las carreras sprint entraron a la Fórmula 1 bajo sospecha: muchos fanáticos y algunos pilotos no querían saber nada con que la clasificación no ordenara la largada de la carrera del domingo. Después de dos temporadas ese panorama cambió y las últimas experiencias fueron tan satisfactorias que los organizadores decidieron duplicarlas el próximo año, por lo que habrá seis, y este miércoles anunciaron dónde se disputarán.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó que los circuitos que las albergarán son los que mejor se adaptan a este nuevo formato de clasificación.

Así, los elegidos fueron Bakú (GP de Azerbaiyán del 28 al 30 de abril), Spielberg (GP de Austria del 30 de junio al 2 de julio), Spa-Francorchamps (GP de Bélgica del 28 al 30 de julio), Lusail (GP de Qatar del 6 al 8 de octubre), Austin (GP de Estados Unidos del 20 al 22 de octubre) e Interlagos (GP de Brasil del 3 al 5 de noviembre).

De esta forma, como en 2022, el que quedó afuera de la selección fue Monza, ya que el “Templo de la Velocidad” había estado en la prueba piloto de 2021. Tampoco se eligieron a Imola, el otro tradicional circuito italiano, ni Silverstone, donde se inauguraron las sprint races en la F1 el 17 de julio del año pasado.

Incorporación. Baku tendrá su sprint race. Foto REUTERS/Hamad I Mohammed/Pool

La explicación de la FIA fue que los seis elegidos son “los escenarios que permiten mayor cantidad de sobrepasos y mayor competencia para brindarle más emociones a los aficionados durante los tres días del fin de semana”. Por ejemplo, Interlagos continuará como sede después de ser el anfitrión en 2021 y 2022, mientras que será la primera vez de un circuito callejero (Baku).

Aún cuando el bicampeón mundial actual, Max Verstappen, mostró poco entusiasmo por este formato clasificatorio, que en la temporada reciente le otorgó la última pole del año al británico George Russell en Brasil, los responsables de la máxima categoría redoblaron la apuesta al duplicar la cantidad de “Sprint Race” a partir de la próxima.

George Russell festejó en San Pablo con la sprint race. Foto AP Photo/Marcelo Chello

Hemos visto una reacción enormemente positiva a los eventos de F1 Sprint durante los primeros dos años de su funcionamiento, y estamos ansiosos por traer aún más acción a los fanáticos con seis eventos el próximo año, incluido nuestro primer F1 Sprint de EE. UU. en Austin”, expresó el presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali. Su par de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, agregó: “Esperamos con ansias esta emocionante incorporación al calendario”.

Además, reforzaron que se mantendrá el formato: una carrera sobre 100 kilómetros de recorrido que reemplaza el tradicional sistema de clasificación del sábado.

La única diferencia desde su irrupción en escena es que este formato originalmente otorgaba puntos adicionales a los pilotos que finalizaban en los primeros tres lugares, mientras que este año sumaron también los que terminaron entre el cuarto y el octavo puesto.

Gracias a este sistema, la F1 busca, en primer lugar, monetizar el fin de semana, tanto en las tribunas como por cobertura mediática. Además, los viernes, que normalmente se dedican a las primeras sesiones de entrenamientos libres con poco desafío deportivo, cuentan con la emoción de la clasificación en los grandes premios con sprint race.

El cronograma 2023 de las sprint race

– Bakú, Azerbaiyán (30 de abril)

– Spielberg, Austria (2 de julio)

– Spa-Francorchamps, Bélgica (30 de julio)

– Lusail, Catar (8 de octubre)

– Austin, Estados Unidos (22 de octubre)

– Interlagos, Brasil (5 de noviembre)

Mas noticias
Relacionadas