19.6 C
Córdoba
HomePolíticaEl Gobierno de Chile pidió disculpas a Rafael Bielsa por los insultos...

El Gobierno de Chile pidió disculpas a Rafael Bielsa por los insultos en un audio filtrado

En el audio, la canciller chilena monta una estrategia para retar a Bielsa por unas quejas públicas que tuvo y hasta lo trata de “huevón”

26/01/2023 20:10

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 26/01/2023 20:10

Un funcionario del gobierno de Gabriel Boric debió pedirle disculpas al embajador Rafael Bielsa, personalmente, por las menciones, y hasta insultos hacia su persona por parte de la canciller Antonia Urrejola, que aparecen en un audio filtrado por error a la prensa esta semana y que desató un tremendo escándalo en Chile.

En el audio filtrado y que le costó el cargo a la ex directora de prensa de Urrejola  se escucha en un insólito diálogo a la ministra con parte de su equipo elaborando una estrategia forzada “retar” a Bielsa y luego presentarle el tema en término duros también al canciller Santiago Cafiero.

En la charla filtrada evalúan cómo reprender Bielsa, por sus quejas al gobierno de Boric -ante el Congreso vecino- porque rechazó un proyecto minero que involucra a la Argentina. Se trata de otro escándalo del embajador en Chile quien ya había creado problemas por pedir la libertad del líder de la RAM Jones Huala y por oponerse a un candidato de la derecha en el vecino país.

Tanto los presidentes Alberto Fernández como Boric buscaron bajarle temperatura al escándalo y Urrejola negó que fuera a renunciar por esto. Pero es una cuestión sensible, primero porque los dos paises tienen diferencias limítrofes que resolver y porque el ex canciller Bielsa ya ha tenido problemas con la administración de Sebastián Piñera como con la de Boric.

Ahora, lo que dijo ante una comisión parlamentaria es que esperaba haber sido informado de la decisión ambiental tomada por la Administración de Boric porque el proyecto tenía impacto en una zona fronteriza de Argentina, que buscaba una salida al pacifico. En realidad, en materia diplomática, tiene razón porque era un gesto que se suele hacer entre países amigos y los chilenos no lo tuvieron. 

El funcionario chileno que debió ahora acercarse el jueves a la embajada argentina en Santiago de Chile es precisamente quien lo había convocado a Bielsa para retarlo: el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig.

El secretario aparece en los chats filtrados junto a Urrejola su jefa de gabinete, Carola Muñoz; el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director de Planificación, Andrés Villa.

En determinado momento Wetzig refiere a que Bielsa ya se había quejado de que el ex canciller de Piñera, Andres Allamand había comido con él una noche, habían conversado y no le contó que dias después, el ex presidente iba aprobar una extensión de la plataforma continental al sur de Tierra del Fuego que se superpone con la de Argentina. Fue uno de los más fuertes conflictos que hubo con el país vecino en el último tiempo.

Ahora, Bielsa se quejó de que Boric abortara el proyecto minero Dominga.

En el audio filtrado se lo escucha a Wetzig decir de Bielsa “lo irritante es el tema de Dominga, porque esa hueá (huevá) sí que es terrible… es un pencazo (golpe) a esta administración. De lo otro que se haga cargo Allamand de las cagás, poh (pues)”

Entonces Villar dice: “Tenemos mucho margen pa’ pegarle a este hueón (huevón es como “boludo”, por Bielsa), porque Argentina está preocupado de Celac, No va a querer abrir flancos”.

La conversación que mantuvieron fue en el marco de los preparativos para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Y entonces, Urrejola no se queda atrás ¿Este huevón hace lo que quiere y la explicación es que está loco?”, dice y luego reflexiona sobre un mensaje que está pensando para su par argentino, Santiago Cafiero y suelta: “Le voy a poner que ataca directamente a la administración del Presidente Boric”.

Mas noticias
Relacionadas