19.6 C
Córdoba
HomePolíticaVialidad: sostienen que hay "miedo" en los jueces para condenar a políticos...

Vialidad: sostienen que hay “miedo” en los jueces para condenar a políticos por asociación ilícita

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dio que “hay resistencia en el sistema judicial” a aplicar ese delito pero manifestó su esperanza de que Casación revierta el fallo y condene a Cristina Kirchner por actuar en banda.

12/03/2023 8:00

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 12/03/2023 8:00

El diputado de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, afirmó que “hay un miedo en los jueces y resistencia en el sistema judicial a aplicar la pena de la asociación ilícita” contra los políticos como pasó con el tribunal oral federal 2 y Cristina Kirchner en la condena por fraude al estado en la causa Vialidad.

“Es un delito que si empezáramos a tener antecedentes de condenas a políticos que roban -Cristina no fue la única política que robó en la Argentina- muchos tendrían mucho más cuidado a la hora de ejercer cargos públicos”, aseguró el diputado de Elisa Carrió.

De todos modos, el fiscal Diego Luciani apelará el fallo del TOF 2 y pedirá también una condena por asociación ilícita.

“Cristina Kirchner miente porque ese artículo del Código Penal sobre la defraudación al Estado está escrito de esa manera hace más de 20 años. Ella era senadora en el momento en que la administración fraudulenta del Estado fue penada con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Nunca dijo que eso era proscriptivo”, agregó en declaraciones a Dato sobre Dato de radio Milenium.

Explicó que “a ella le tocó el máximo de la pena por la administración fraudulenta contra el Estado. Se le puso lo que dice el Código Penal. Fue una ley de la nación votada por diputados y senadores como corresponde y se tiene que hacer cargo porque cuando cometió los delitos que cometió. El Código Penal ya estaba escrito”.

En 2008, Carrió denunció “una asociación ilícita hecha y derecha, donde la obra pública en Santa Cruz era uno de los hechos denunciados, pero robaron en muchas más áreas”.

“Le tocará a Cristina tal vez ser la primera condenada por asociación ilícita si Casación revierte el fallo. Su asociación ilícita debió haber sido la más grande de la historia. (..) No se pudo borrar todo porque el delito fue escandaloso de tamaños escandalosos. No está proscrita, hay un estado de derecho pleno en la argentina. A los tres jueces los nombró ella. El juicio fue público y duró tres años”, indicó López.

El legislador opositor sostuvo que “Alberto Fernández intentó frenar las causas judiciales contra Cristina. Mandó todas las leyes que se les ocurra, la reforma judicial que era crear infinidad de juzgados para disminuir el poder de jueces actuales, modificación de la Corte, del Consejo de la Magistratura, frenó el código acusatorio.” Como “hay alternancia en el poder y un parlamento equilibrado. Esas leyes, si bien tuvieron media sanción en Senado y no en Diputados, porque JXC dio una batalla muy directa para que esas leyes no salgan, porque el Poder Judicial sabe que hay alternancia en el poder”.

“Estos proyectos de sometimiento no prosperan porque hay un poder político equilibrado y estas son las buenas noticias del Estado constitucional que efectivamente existe. Tenemos que mejorar el Congreso, el Poder Ejecutivo y el Judicial no tengo dudas, pero hay tres poderes independientes, y eso nos va a dar una base para tener una salida y ordenar la economía desde el año que viene”, finalizó López.

Mas noticias
Relacionadas