
Es una reunión formal del partido pero promete debates intensos. Deben convocar a un Congreso. No habrá definiciones sobre candidaturas por ahora.
31/03/2023 13:20
- Clarín.com
- Política
Actualizado al 31/03/2023 13:20
La formalidad de la convocatoria no impide que los debates deriven hacia definiciones más complejas para la dinámica del Frente de Todos. El que firma la invitación a la reunión del Consejo del PJ bonaerense en La Plata, es su presidente, Máximo Kirchner, y entre los asistentes aparecen los exponentes prominentes del oficialismo provincial. Entonces, la estrategia para las elecciones 2023, las candidaturas y la evaluación del rumbo del gobierno se colaron en todos los debates.
Desde el mediodía de este viernes, la conducción del partido provincial está congregada en la sede de 54 entre 7 y 8, sede de la filial platense del PJ. La mesa que coordina el funcionamiento de la estructura partidaria incluye a la vicegobernadora, Verónica Magario, el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el director del grupo Bapro, Gustavo Menéndez y el ministro de Infraestructura provincial, Leonardo Nardini.
Además participan otros intendentes, funcionarios y legisladores. Es decir, los que operan todas las teclas del peronismo.
¿Se define algo concreto en este cónclave de la cúpula?. En lo formal, sólo deben designar a los encargados de las finanzas para afrontar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), prevista para mediados de agosto. Y el llamado a un Congreso del partido que debe definir la política de alianzas.
Pero el eje de la discusión que ofrecería alguna conclusión es el ítem que postula el punto 4 del orden del día: “Análisis de la situación política nacional y provincial”. El disparador promete acalorados discursos sobre los resultados a la vista de las gestiones oficiales.
El reciente dato de pobreza que publica el Indec para el último semestre del 2022, que dejó el número cerca de los 40 puntos y el indicador de suba de precios de los bienes y servicios que podrían aplastar las expectativas electorales del frente peronista serán el centro de planteos y discusiones, prometen los dirigentes que participan del encuentro.
Casi una catarsis antes de delinear las resoluciones principales: candidaturas, habilitación de listas internas y tácticas de campañas. Serán axiomas que deberán resolverse en futuros encuentros. Pero que tienen como tope las fechas que impone el calendario electoral: Primera parada, 14 de junio fecha prevista para la presentación de alianzas y 24 de ese mes, cuando sea el momento de aportar los listados de candidatos ante la Justicia Electoral.
Noticia en desarrollo